Sentido antropológico de la sociedad y sus cambios

 ¿Acaso los cristianos todavía nos preguntamos si a Dios le importa la moralidad, la política, la economía, la justicia social, el medio ambiente, etc.? Si leemos Deuteronomio, no podemos negar que Dios es justo e imparcial. Si leemos con moderación a los profetas, no podemos negar que Dios no es indiferente a lo que sucede entre su pueblo y a todo lo que le rodea.

Un ejemplo de lo que estamos hablando lo podemos ver en el mensaje dado por el profeta Amós, quien dijo de Israel: “… traicionan al justo por una moneda y al pobre por un par de sandalias, pisotean las cabezas de los impotentes, como si fuera el polvo de la tierra, torciendo el camino de los pobres... Se echaron sobre los vestidos que habían prometido como prenda, y bebieron del vino que habían recogido como multa. ..." De Canaán: "...él usa balanzas fraudulentas porque le gusta explotar a la gente. Así, durante mucho tiempo y así sucesivamente…

Esta enseñanza nace del diálogo entre el Evangelio 
y la vida económica y social de las personas.
Esta enseñanza tiene como objetivo iluminar las realidades
 terrenales, y los sacerdotes de la Iglesia Católica confían en
 ella para guiarse al abordar estos temas.
La enseñanza social de la Iglesia se centra en la dignidad humana
 y busca siempre defenderla y proporcionar principios que 
contribuyan a su crecimiento y desarrollo.











Contiene una serie de notas que nos alientan a comprender el significado 
original del Evangelio, que es la lucha para que nuestras expresiones religiosas 
no se queden simplemente en comportamientos culturales, sino que se traduzcan 
en la construcción de una sociedad en la que todos compartamos las
 mismas aspiraciones de Crecimiento y desarrollo personal y comunitario.
 Oportunidad. Ante esta realidad podemos preguntarnos
 ¿cuál es la idea central del evangelio en la que se basa DSC? Miremos más
 de cerca: Desde las primeras palabras del Evangelio hay una invitación constante a
 buscar a Dios en los más abandonados, en los que sufren y tienen pocas posibilidades 
de salir adelante. El DSC nos recuerda que el significado bíblico de esta palabra no 
es “confesión”, arrepentimiento o remordimiento de conciencia, sino más bien un 
cambio en la forma de pensar y actuar, volviéndose hacia un Dios justo y dispensando 
justicia como Él. La conversión a Dios no se puede entender sin convertir
 a las personas, a los pobres.
 

La verdad: sobre las personas, el mundo y
Tener una comprensión integral de Dios.
Basado en la revelación,
La Iglesia, el humanismo y el progreso científico
y personal técnico. Porque sólo a partir de los hechos
Las relaciones sociales pueden ser fructíferas
y coherente con la dignidad humana. Por eso la Iglesia llama
La educación está comprometida con la formación de personas.
y las mujeres que valoran y luchan por
Buscando la verdad como fuente de humanización y desarrollo integral
Gente y gente. Como afirma Juan Pablo II Fe y Ratio.
Libertad: la humanidad como imagen
Dios es un ser libre. la libertad es una
Signos y expresiones fundamentales de la dignidad.
personas, por lo que ejercerlo es un derecho
Fundamental para el ser humano. la libertad no es
Se debe suponer que es completamente autosuficiente.
persona, sino como posibilidad y derecho
Es la base para el desarrollo integral e independiente de las empresas.
personaje
BIBLIOGRAFIA

Delgado, E., Azael, R., & Completo, N. (s/f). Prolegómenos. Derechos y Valores. Redalyc.org. Recuperado el 27 de noviembre de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/876/87625443006.pdf


Doctrina de la iglesia 















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