sociedad y politica

 Lo primero que debemos considerar es que, tanto la política como la sociedad son sistemas.

Por sistema entendemos una entidad que actúa como un todo integrado. Es decir, no puede ser entendida como la sumatoria de las diferentes partes que la conforman, porque existen una serie de interacciones entre sus elementos que son los que le dan identidad propia, y tiende a alcanzar unos objetivos específicos.

A partir de esta definición nos damos cuenta que muchas de las entidades, por no decir todas, que existen en la realidad son sistemas y funcionan como tales: los organismos vivos, las organizaciones, e incluso las agrupaciones de personas…

Ahora bien, nuestra siguiente pregunta es ¿qué importancia tienen los sistemas para la comprensión de la política y la sociedad?…

Como hemos visto anteriormente, las agrupaciones de personas son sistemas, pues son entidades que adquieren identidad a partir de las interacciones que se establecen entre sus elementos, y están dirigidas a conseguir objetivos concretos.

En el caso de la Sociedad, la podemos considerar como un sistema que está compuesta por las diferentes personas que forman parte de una comunidad y que tiene como objetivo organizar la convivencia entre ellas, de manera que no exista un conflicto o enfrentamiento entre los miembros.

From Wikimedios.org

From Wikimedios.org

Para alcanzar este objetivo la sociedad cuenta con varios recursos: la formación de diferentes estructuras comunitarias y establecer formas de comunicación comunes para todos los integrantes.

La idea final es promover, a partir de ellos, el bienestar general y evitar que los miembros tengan algún tipo de descontento.

Por su parte el ámbito político es un sistema compuesto por una agrupación de personas. Pero, a diferencia de la sociedad, su objetivo es indicar a los miembros de la sociedad cuales acciones están permitidas (o son aceptadas) dentro de la comunidad y cuales están prohibidas (o son rechazadas) por la comunidad.

En caso de las actuaciones socialmente rechazadas, es posible promover que se apliquen castigos a los miembros de la comunidad que los comentan. Aunque la aplicación efectiva de estas sanciones correspondan a otros sistemas: el derecho, ámbito judicial, etc.

Para cumplir con este objetivo, la política también cuenta con una serie de recursos entre los que destacamos la construcción de una serie de instituciones (gobiernos, parlamentos, asambleas, etc.) y el establecimiento de una serie de reglas de funcionamiento de estas últimas.

A esta capacidad, que se tiene desde el ámbito político, de condicionar las actuaciones de los miembros de la comunidad se le denomina Poder Político o simplemente Poder.

fuente Bibliografica: https://sistemaspoliticos.org/politica-sociedad-relaciones-complejas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participación ciudadana en el Ecuador

Religión y Política